En las operaciones logísticas, los gerentes se ven regularmente obligados a realizar un excesivo control y a evaluar alternativas que permitan a sus organizaciones continuar siendo rentables en un mundo competitivo que día a día demanda mayor nivel de servicio.
Las compañías deben realizar la toma de decisiones de manera rápida y eficaz para responder a la creciente dinámica del mercado y casi siempre sobre la marcha de la operación, sin herramientas que ayuden a analizar su posible impacto, lo que deja poco espacio para el estudio y la definición de estrategias corporativas y genera factores de riesgo que pueden comprometer los resultados globales.
El factor servicio puede implicar muchas variables dependiendo del tipo de empresa, lo cual convierte esta actividad en una labor compleja para los gerentes, si no se cuenta con el apoyo de métodos y herramientas efectivas que contribuyan a realizar un análisis adecuado de los factores cuantitativos y cualitativos, entre los cuales se pueden presentar conflictos. Por lo general, en la mayoría de las empresas estas decisiones se realizan con estudios de poca profundidad en el análisis, que incluyen experiencias personales, con pocas bases de estructura teórica y sin tener en cuenta que en el sistema hay diversas variables que se interrelacionan.
Cuando los problemas implican un solo criterio de decisión, se conocen como problemas de decisión de criterio único o monocriterio. Si bien este enfoque ha sido ampliamente investigado y utilizado, en la actualidad se considera que no refleja la realidad y que por el contrario de cierta manera la somete y limita, si se tiene en cuenta que en la mayoría de las decisiones intervienen diferentes puntos de vista o criterios, algunos opuestos entre sí. En respuesta a éstas inquietudes, surge una propuesta alternativa que permite formular y conceptualizar problemas que buscan identificar la mejor o las mejores soluciones, considerando simultáneamente múltiples criterios en conflicto, denominados problemas de criterios múltiples o multicriterio.
Toskano (2005) [1] explica que un problema de decisión puede considerarse como un problema multicriterio, si existen al menos dos criterios en conflicto y al menos dos alternativas de solución. Se dice que los criterios pueden encontrarse estrictamente en conflicto, cuando el incremento en la satisfacción de uno, implica el decremento de la satisfacción del otro.
El Análisis de Decisión Multicriterio, abarca dos principales categorías: la primera denominada Decisión Multicriterio Continua, que incluye aquellos problemas en los cuales las alternativas de decisión representan un conjunto infinito, y la Decisión Multicriterio Discreta que se caracteriza por un conjunto finito de alternativas de decisión.
El objetivo de este espacio es profundizar en los problemas de decisión multicriterio discreto, con aplicaciones de casos prácticos en temas logísticos de empresas nacionales o internacionales, a fin de demostrar su aplicabilidad y ventajas.
¿Consideran ustedes que es importante replantear la manera de establecer, dirigir y controlar las decisiones estratégicas en el área logística de nuestras empresas, para incorporar elementos con un mayor soporte científico y analítico?
[1] TOSKCANO H., Gérard Bruno. El Proceso de análisis jerárquico (AHP) como herramienta para la toma de decisiones en la selección de proveedores: aplicación en la selección del proveedor para la Empresa Gráfica Comercial MyE S.R.L. Monografía (Lic.)--Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. EAP. Investigación Operativa, 2005.
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